jueves, 11 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Un economista  que dedicó su vida a buscar, a través de su escritura, “que los pobres fueran menos pobres”.

Fue un economista quien, además de escribir sobre economía, publicó varias novelas. Dedicó su vida a pensar en sociedad. Lo demostró con su trabajo y con su actitud crítica frente a lo que sucedía en el mundo. “Hay dos tipos de economistas”, decía, “los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres. Gran parte de lo que está pasando hoy en día se debe a los primeros”. Y también extendía la crítica de su oficio a las actitudes que, generalizadas, alejaban al mundo de ser un lugar mejor: “Es asombroso que la humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’”, declaró en uno de sus discursos.
Su pensamiento lo demostraba con hechos. Hizo parte y fue uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del 15-M, un movimiento ciudadano formado en España a raíz del 15 de Mayo, cuya intención era promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones. Abogaba por los pobres y se fortalecía como crítico del capitalismo. Siguiendo esta misma línea de pensamiento, fue quien firmó el prólogo de la edición española de ¡Indignaos!, un relato del francés Stéphane Hessel que invitaba a las nuevas generaciones a revelarse, pacíficamente, frente al sistema.
Su vida se dividió, casi, entre la literatura y los viajes, aunque también se dedicó a la política durante algunos años. Viajó desde muy pequeño e, incluso, antes de nacer, ya era un ciudadano del mundo. Su padre era cubano, su madre de Argelia y sus abuelos de Manila, de La Rioja, de Alicante y de Lugano (Suiza). El trabajo de su padre, un médico militar, lo llevó a recorrer el mundo. Nació en Barcelona y vivió su infancia en el Norte de África. Luego regresó a la península y residió en Cihuela, Zaragoza y Aranjuez. La guerra Civil, la vivió en Santander . Luego estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Sus viajes potenciaron su curiosidad.
Era un lector voraz y cuando le preguntaban decía con humor que prefería ser libernauta a ibernauta, para navegar entre libros. Encontró la comodidad en la literatura y se dedicó a escribir. Entre sus obras narrativas se encuentran El rio que nos lleva (1961), Octubre, Octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y La senda del drago (2006), entre otras y entre sus obras económicas aparecen títulos como Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).
Dentro de los principales reconocimientos a su carrera profesional están el Premio Nacional de las Letras españolas que recibió en 2011 y la Orden de las Artes y las Letras de España. Fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1991.


Gracias por tu presencia, por tus palabras y tu humanidad.

1 comentario:

  1. e investigado, y si que era un grandísimo hombre, por cierto ya he encontrado la cometa, te la traigo el lunes.Esta es la dirección de mi blog:http://actividades-safadeebro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar