miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA MEDIACIÓN ESCOLAR II

LA MEDIACIÓN ESCOLAR II
LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN




La mediación escolar tiene sin duda un gran valor educativo llegándose a constituir, en algunos casos,  como cultura de centro. Son varias las mejoras que genera la implantación de la mediación en el aprendizaje del alumnado y en el clima escolar del centro. Así destacamos aspectos positivos de la mediación como son:

Promover soluciones satisfactorias entre las personas implicadas evitando que se manifiesten posturas antagónicas de ganador- perdedor.

Fomentar entre los alumnos el cumplimiento de normas y acuerdos tomados en el proceso, los compromisos.

Suscitar la participación, responsabilidad, creatividad y comunicación.

Generar capacidad para tomar decisiones.

Impulsar el trabajo en equipo.
 
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

Los procesos de mediación en el ámbito educativo deben respetar una serie de aspectos básicos:

VOLUNTARIEDAD
Se trata de un encuentro al que las partes llegan de forma totalmente voluntaria.

CONFIDENCIALIDAD
Todas las personas implicadas deben saber y respetar este elemento clave para dotar de credibilidad y eficacia a esta estrategia.

SECUENCIACIÓN
Es un proceso sistemático y ordenado en una serie de fases que se deben realizar.

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
La base de la mediación son el diálogo y la creación de entornos comunicativos de calidad, donde las partes en conflicto se encuentren dispuestas a escucharse y a colaborar en la resolución.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario