LA MEDIACIÓN ESCOLAR II
LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN
La mediación escolar tiene sin duda un gran valor educativo llegándose a constituir, en algunos casos, como cultura de centro. Son varias las mejoras que genera la implantación de la mediación en el aprendizaje del alumnado y en el clima escolar del centro. Así destacamos aspectos positivos de la mediación como son:
▪ Promover soluciones satisfactorias entre las personas implicadas evitando que se manifiesten posturas antagónicas de ganador- perdedor.
▪ Fomentar entre los alumnos el cumplimiento de normas y acuerdos tomados en el proceso, los compromisos.
▪ Suscitar la participación, responsabilidad, creatividad y comunicación.
▪ Generar capacidad para tomar decisiones.
▪ Impulsar el trabajo en equipo.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN
Los procesos de mediación en el ámbito educativo deben respetar una serie de aspectos básicos:
VOLUNTARIEDAD
Se trata de un encuentro al que las partes llegan de forma totalmente voluntaria.
CONFIDENCIALIDAD
Todas las personas implicadas deben saber y respetar este elemento clave para dotar de credibilidad y eficacia a esta estrategia.
SECUENCIACIÓN
Es un proceso sistemático y ordenado en una serie de fases que se deben realizar.
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
La base de la mediación son el diálogo y la creación de entornos comunicativos de calidad, donde las partes en conflicto se encuentren dispuestas a escucharse y a colaborar en la resolución.
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