miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA MEDIACIÓN ESCOLAR V

LA MEDIACIÓN ESCOLAR V

FICHA 2: GUÍA PARA LA NEGOCIACIÓN

 
FASES DE LA NEGOCIACIÓN
QUÉ HACER
1.- Preparación
. Toma de contacto con la otra parte. Invitación a negociar.
. Averiguar datos relevantes sobre la otra parte.
. Documentarse.
. Preparar el argumento, el escenario y la estrategia.
2.- Presentación y apertura
. Presentarse las partes. Crear clima cordial.
. Invitar al diálogo, a la honestidad y a la colaboración.
. Acordar sobre el procedimiento.
3.- Concesiones mutuas
. Explicar metas y desacuerdos.
. Hacer ofertas y contraofertas.
. Escuchar activamente.
. Aceptar las discrepancias sin que desemboquen en aislamiento.
. Hacer que la otra parte modifique sus posiciones de partida. Rebajar tensiones.
. Hablar de temas concretos: tener preparados argumentos seguros, persuasivos y contrastados para cuando necesitamos que la otra parte se abra, pero sin ofender ni humillar. . Los negociadores hablarán sobre lo que les gustaría lograr, pero nosotros tenemos que averiguar con qué se conformarían. . Establecer la “zona de  intercambios”. El acuerdo será lo que es posible conseguir.
4.- Acuerdo
. Decidir en qué punto se quieren detener las concesiones y en el que se da por satisfecho con lo conseguido.
. En cuanto hay principio de acuerdo, empezar a hacer un borrador.
. Hacer una lista detallada del acuerdo.
. Anotar los puntos de explicación, aclaración, interpretación y comprensión.
. Se puede hacer un acuerdo general y luego entrar en los detalles o hacer pequeños acuerdos parciales que luego contribuirán al acuerdo definitivo.
. Registrar un resumen de lo acordado.
. Crear la negociación por escrito con la aprobación del acuerdo.
. Hacer un cierre positivo, un balance del proceso, nivel de satisfacción, etc.
. No cerrar si no hay acuerdo. 
 

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